Los Beneficios de Vacunar tus Mascotas.

El vacunar a nuestros regalones de manera oportuna y correcta, es darnos la posibilidad de una vida sana y sin sobresaltos junto a nuestros compañeros, permitiéndonos compartir con ellos plenamente nuestras vidas.

Ahora puedes vacunar a tus mascotas a domicilio en la Provincia de Quillota.

Existen diversas vacunas que protegen nuestras mascotas de una serie de distintas enfermedades, y te lo explico en este artículo:

PERROS: 

VACUNA ÓCTUPLE: Esta vacuna protege tu mascota contra las siguientes enfermedades: Distemper, Parvovirus, Hepatitis Contagiosa Canina, Parainfluenza Canina, Coronavirus Canino, Adenovirus Canino tipo 2 (Tos de las Perreras) y Leptospirosis.

 

VACUNA SÉXTUPLE: Esta vacuna le da protección a tus regalones contra estas enfermedades: Distemper, Parvovirus, Hepatitis Contagiosa Canina, Parainfluenza Canina, Adenovirus Canino tipo 2 y Leptospirosis. Esta vacuna a diferencia de la vacuna óctuple, no protege contra Coronavirus Canino.

VACUNA KC: Vacuna que aporta inmunidad contra la Parainfluenza Canina o “Tos de las Perreras”, protege contra el virus de Parainfluenza Canina y la bacteria Bordetella Bronchiseptica, causantes de la “Tos de las Perreras”, que es un cuadro con relativa frecuencia en la provincia de Quillota y alrededores.

Se aplica por vía intranasal, no es inyectada.

VACUNA ANTIRRÁBICA: Entrega inmunidad contra el Virus Rábico, cepa Pasteur/RIV, causante de la rabia. Y es vacuna obligatoria en nuestro país, tanto para perros como para gatos.

Ahora que ya conocemos las vacunas, te explicaré de manera resumida, las enfermedades que afectan nuestros regalones y que podemos prevenirlas mediante la vacunación.

DISTEMPER: Es una enfermedad grave, sumamente contagiosa, se transmite por todas las secreciones del animal enfermo. No existe un tratamiento específico, aplicándose una terapia de soporte para tratar los síntomas que se vayan presentando.

El virus afecta al sistema digestivo, respiratorio y nervioso, principalmente, también puede afectar piel y anexos.

Los síntomas dependen del sistema afectado: los síntomas generales son fiebre, decaimiento, pérdida del apetito.

-Signos digestivos: vómitos, diarrea.

-Signos Respiratorios: Descarga nasal, conjuntivitis, tos, dificultad respiratoria.

-Signos Neurológicos: Incoordinación progresiva que termina en parálisis, espasmos o tics, Convulsiones, Ceguera.

Es una enfermedad potencialmente mortal, de relativa frecuencia en zonas rurales de Chile, se previene con vacunación oportuna.

PARVOVIRUS: Enfermedad digestiva grave, que sólo afecta a cachorros en crecimiento, producida por el parvovirus canino.

Los síntomas son digestivos: Debilidad, falta de apetito, vómitos y diarrea generalmente hemorrágica.

Es un cuadro generalmente fatal sin tratamiento, que se trata con antibióticos, control del vómito y diarrea, e hidratación.

Se previene únicamente con una vacunación y la consulta  oportuna de tu veterinario.

HEPATITIS CANINA CONTAGIOSA: Enfermedad viral producida por adenovirus canino tipo 1, afecta a caninos generalmente menores de un año.

Presenta síntomas principalmente digestivos como, vómitos, diarreas, letargia. Es un cuadro grave, de alta mortalidad en zonas endémicas (zonas de alta prevalencia).

El tratamiento es de soporte, con antibióticos, control de vómito y diarrea, e hidratación.

Los pacientes que sobreviven, presentan edema corneal como una reacción antígeno anticuerpo, dando al ojo una coloración azul, característica de la enfermedad.

Enfermedad poco frecuente en Chile, pero si se presenta es muy grave.

Se previene con una vacunación oportuna, indicada por tu veterinario.

CORONAVIRUS CANINO: Enfermedad digestiva, causada por el coronavirus canino, en general más benigna que parvovirus. Afecta a perros de todas las edades.

Presenta síntomas digestivos tales como vómitos y diarrea, el tratamiento es de soporte, con antibióticos, hidratación y el control de síntomas digestivos.

Se previene con una vacunación oportuna.

PARAINFLUENZA CANINA: Enfermedad respiratoria causada por el virus Parainfluenza, en conjunto con la bacteria Bordetella Bronchoséptica, conocida como Traqueobronquitis infecciosa o “Tos de las Perreras”, es altamente contagiosa.

Los síntomas son respiratorios. La principal manifestación es una tos seca persistente, acompañada de otros síntomas: Descarga nasal, letargia, pérdida del apetito, fiebre.

Se previene con una vacunación anual, por medio de vacuna intranasal que genera inmunidad local muy efectiva.

LEPTOSPIROSIS:  Trasmitida por bacterias del genero Leptospira, generalmente de animales silvestres al perro, en nuestro caso tiene especial importancia el ratón.

Es una zoonosis, es decir puede ser trasmitida del animal al humano.

Es una enfermedad grave con síntomas diversos: vómitos, diarrea, fiebre, orina oscura, aliento con olor a orina, úlceras bucales. Muchos de estos síntomas son manifestación de daño renal.

Se previene con vacunación desde cachorro y repeticiones anuales.

RABIA CANINA: Producida por un virus Rhabdoviridae. Afecta a todas las especies de sangre caliente, incluido el ser humano. Es una enfermedad que tiene 100% de mortalidad.

El contagio se produce cuando hay contacto de la saliva del animal enfermo, generalmente por una mordida, ya que el virus es eliminado por la saliva.

 Los síntomas del animal enfermo son de tipo neurológico, agresividad, letargia excesiva, rechazo a la luz, parálisis faríngea la cual genera el acumulo de saliva en boca, característico de esta enfermedad.

En Chile el reservorio natural es el murciélago, por lo tanto cuando se encuentren con estos animales, se recomienda no manipularlos, sobre todo si es de día, ya que son animales nocturnos, y el deambular en el día puede indicar alteraciones neurológicas en el murciélago, producidas por la rabia.

Se previene mediante la vacunación oportuna desde cachorro y repetida anualmente. Esta vacunación solamente se acredita por un certificado oficial, que sólo puede ser emitido por un Médico Veterinario.

GATOS

VACUNA TRIPLE FELINA: Protege a nuestros gatos contra la Rinotraqueitis Infecciosa Felina, Calicivirus y Panleucopenia Felina.

A continuación te explico brevemente en qué consisten estos cuadros.

a) RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA FELINA: Es una enfermedad viral, causado por Herpesvirus Felino, generalmente asociado a Calicivirus Felino. Afecta a gatos de todas las edades, atacando principalmente a los más jóvenes y los más viejos. Es de presentación frecuente en Chile entre gatos no vacunados.

Presenta síntomas respiratorios altos: tos, estornudos, conjuntivitis, inflamación de parpados, lagrimeo, inflamación de la córnea (queratitis).

El tratamiento es de soporte, antibióticos, vitaminas, hidratación en caso de ser necesario. Algunos gatos pueden presentar cuadros crónicos de larga duración.

Se previene con vacunación desde que los gatos son cachorros, y posteriormente con vacunación anual.

b) CALICIVIRUS FELINO: El Calicivirus Felino, provoca un cuadro respiratorio similar a la Rinotraqueitis Infecciosa Felina, pero además presenta úlceras bucales en lengua y mejillas, muy características del cuadro, generando muchas veces intensa salivación.

El tratamiento es de soporte. Su prevención es en base a la vacunación oportuna de los  cachorros y con revacunación anual.

c) PANLEUCOPENIA FELINA: Producida por un Parvovirus Felino, afecta principalmente a gatos no vacunados menores de un año.

Presenta síntomas digestivos tales como vómitos y diarrea hemorrágica; fiebre, deshidratación.

Es un cuadro sumamente grave, generalmente fatal, que se previene con vacunación oportuna desde cachorro.

VACUNA ANTIRRÁBICA: Da protección contra la rabia.

Dr. Leonardo Donders Riveros

MEVET

Call Now Button