En nuestras mascotas con el paso del tiempo comienzan a aparecer diversos cambios que nos hacen ver que ya entraron en la tercera edad.

La presentación de estos varía según si nuestro perro es de raza pequeña o grande. En perros de raza grande se estima que entran en la tercera edad aproximadamente a los siete años, en cambio los de raza pequeña se estima que es  a los 9 años.

En los gatos se comienza también aproximadamente a los 9 años.

Estos son valores relativos, ya que el envejecimiento depende de diversos factores tales como vacunaciones oportunas, ambientes libres de estrés, calidad de alimentación entre otros.

En el siguiente cuadro te presentamos la edad comparativa del ser humano con la del perro, y te mostramos cuando ingresan a la tercera edad según su tamaño o peso.

 

Tabla de edades del perro comparada con la del humano

 

 

Uno de los fenómenos que ha ocurrido en las últimas décadas es el aumento de la esperanza de vida de nuestras mascotas, dado principalmente por los progresos en la medicina veterinaria, en conjunto con los avances de nutrición animal.

Esto ha permitido que la esperanza de vida alcance los 13 a 14 años en los perros y entre 12 y 15 años en los gatos.

Es por esto, que si tu regalón o regalona está entrando en la tercera edad, comenzarás a observar algunos cambios a los que debes prestar atención, para poder ayudarles de la mejor manera.

 

ALTERACIONES DE LA AUDICIÓN

Este cambio se genera por la calcificación de los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo), provocando una disminución en la audición.

Esto explica la “indiferencia” de tu perro a determinados ruidos o sonidos, frente a los cuales generalmente reaccionaba, pero que ahora con el envejecimiento ya no logra percibirlos.

CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE MICCIÓN Y HÁBITOS DE HIGIENE

En general los perros viejos tienden a disminuir los hábitos de marcar con orina, también pueden presentarse dificultad al orinar debido a crecimiento prostático, a veces aumento en la micción por problemas endocrinos. Por esto, siempre es importantes tenerlos bajo control veterinario.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

Generalmente en los animales de edad avanzada se alteran los sentidos del olfato y el gusto, lo que va creando en tu mascota el desinterés por la comida, provocando una disminución en la cantidad de alimento ingerido.

Comienzan a presentar cambios en los horarios habituales de comida. Comen a otras horas, no comen toda su ración y la van consumiendo paulatinamente, se saltan un horario sin comer  al siguiente comen normalmente, etc.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Los perros geriátricos comienzan a presentar cambios degenerativos progresivos en su sistema respiratorio, que disminuyen el intercambio gaseoso.

Son más propensos a infecciones respiratorias También tienen cierta frecuencia  los tumores, que generan insuficiencia respiratoria.

ALTERACIONES EN LA VISIÓN

En  nuestros regalones mayores se presentan generalmente cataratas, que disminuyen la capacidad visual de nuestras mascotas.

Se puede presentar por proceso degenerativos propios de la edad, o por otras enfermedades, tales como la diabetes.

Otro factor que va generando alteraciones de visión es la atrofia de retina.

Por estos y otros factores, es fundamental que recurras a controles veterinarios  periódicos.

CAMBIOS EN EL PESO AUMENTOS Y REDUCCIÓN

Adicionalmente, los pacientes geriátricos presentan problemas dentales por la acumulación de cálculo dental, con sus correspondientes molestias, generando una disminución en el consumo de alimento.

Paralelamente en los perros de edad avanzada van disminuyendo los requerimientos calóricos y proteicos, lo que también genera en tu regalón una disminución en el consumo de alimento.

Estos factores pueden ir generando un tu perros una disminución de peso, por esto es importante que le des un alimento adecuado para su etapa de vida, es decir, un alimento para perro senior, de buena calidad, adecuado para su raza y tamaño.

Conjuntamente cuando hay pérdida de peso se recomienda una revisión veterinaria, para buscar corregir otras causas de origen médico que estén provocando dicha pérdida.

También puede presentarse mayor apetito, lo que origina aumentos de peso, lo cual es un hecho no deseado para esta etapa de la vida. Generalmente esto obedece a trastornos metabólicos por cambios endocrinos, por lo que debes apoyarte con tu veterinario.

ALTERACIONES EN EL PATRÓN SUEÑO – VIGILIA.

Tu perro comenzará a disminuir paulatinamente su actividad diaria, aumentando las horas de sueño y disminuyendo las horas de vigilia.

REDUCCIÓN EN LA TOLERANCIA AL EJERCICIO

En este punto tenemos varios factores que influyen:

– Insuficiencia cardíaca, por diversas causas, tales como valvulopatías, hipertensión, como causas mayoritarias.

– Insuficiencia Respiratoria, por cambios degenerativos en el sistema.

– Disminución de la masa muscular.

– Artrosis.

Call Now Button